Entrevista: ¿Existieron mujeres mineras en Chile? 

A partir de esta interrogante las historiadoras  Carolina Miranda González y María Francisca Olivares Di-Paolo junto con la antropóloga Janina Cortés Rojas, nos invitan a reflexionar sobre la presencia de las mujeres en la minería a lo largo del siglo XIX en Atacama, Chile. Deconstrucción de la Relación entre las Mujeres y la Minería en Atacama: más allá de la fiebre por la plata del siglo XIX se tituló la publicación llevada a cabo en el marco del proyecto Mujeres y Patrimonio: La minería de Atacama en el siglo XIX, un trabajo fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) de Chile en el año 2019.

A lo largo de la historia, la minería ha sido mostrada como una labor fundamentalmente masculina, dejando a las mujeres relegadas a actividades domésticas. A través de fuentes poco exploradas y un trabajo riguroso, las investigadoras demuestran que la mujer minera existió y la historiografía ha invisibilizado su trabajo en las minas ubicadas en la región de Atacama. 

Este breve estudio preliminar de 27 páginas, publicado en febrero de 2020 consta de tres capítulos centrales. El primero, titulado La Provincia de Atacama durante el Siglo XIX, nos sitúa en el lugar y la época de la provincia, haciendo una delimitación histórica basada en relatos de viajeros, otras investigaciones y documentos. Como nos dicen las investigadoras “Paralelamente, hubo muchos científicos, exploradores y viajeros que visitaron el territorio de Atacama durante el siglo XIX, siendo también variadas las ópticas para describir esta zona, lo cual es enriquecedor por la variedad de fuentes que existen para reconstruir geográfica, social y culturalmente este territorio” (8). El segundo capítulo, Población Femenina en Atacama, trata de remover la mirada sesgada que margina a las mujeres mineras, siendo que ellas desarrollaron la actividad de manera importante, para lo cual, a través de datos graficados y tabulados, las investigadoras nos muestran que presencias de mujeres en la provincia de Atacama era significativa. El último capítulo, Trabajo, minería y mujeres, entra de lleno en las mujeres trabajadoras en la minería de la época, de manera tal que, en palabra de las investigadoras, “nuestra investigación demuestra que hubo mujeres que pudieron ocupar un lugar en el ámbito minero de Atacama, siendo conocidas y reconocidas por sus pares, así como también legalmente en documentos de la época” (12), afirmación que se sostiene en documentación tanto de los registros mineros entre 1830 y 1895, como los pedimentos donde se puede ver que las mujeres se declaraban mineras, entre otros. 

Un estudio preliminar bien documentado, que posibilita una mirada sobre las mujeres en el trabajo minero en el siglo XIX,  una contribución para la discusión actual en torno a las mujeres en la historia y, específicamente, su participación activa en las zonas productivas de Chile. 

Entrevista para PandoraDPS

  • ¿Cómo surge el interés por este tema de investigación? 

María Francisca: Primero que todo surge por la poca información que la literatura en general ha producido al respecto y luego por el hallazgo de un documento notarial, un pedimento minero específicamente, realizado por Rosario Zavala a finales del siglo XIX, lo cual originó la pregunta respecto a la posibilidad de la existencia de más mujeres relacionadas con la minería durante el siglo XIX.

Carolina: El interés surge por evidenciar los diversos roles de las mujeres del norte verde -al cual pertenecemos las tres- a lo largo de los siglos XIX y XX, sobre todo en la actividad minera, la cual ha caracterizado a esta zona. De esta manera, comenzamos a preguntarnos si existieron mujeres que se desempeñaron en otras actividades fuera de las que tradicionalmente se les ha asignado en este rubro (lavanderas, cocineras, prostitutas, etc.), encontrándonos -tal como señala mi compañera- con el documento que daría pie a nuevas preguntas y evidenciando al mismo tiempo, el silencio historiográfico al respecto.

Janina: Esta investigación nace por el interés de descubrir el rol de las mujeres en el ámbito de la minería en la región de Atacama. Considerando que esta región tiene una historia ligada al machismo que representa la industria minera. Por ello quisimos conocer cuál era el rol que las mujeres han realizado en la minería, rol que supimos oculto.

 

  1. ¿Qué relación de continuidad tiene este proyecto con intereses/trayectoria/trabajos previos de las autoras? 

MF: El tema de Mujeres y minería durante el siglo XIX, lo consideramos como punto de partida de un ámbito poco desarrollado en Atacama y en Chile en general y está pendiente realizar un trabajo de campo que recoja las memorias de mujeres mineras del siglo XX, de las cuales tenemos antecedentes de su existencia, llamando principalmente nuestra atención las pirquineras, lo cual puede aportar más a la dimensión patrimonial de la investigación.

C: En mi caso, este proyecto se inserta en una línea de interés (entre otros) respecto a la historia de las mujeres, la cual he venido desarrollando en algunos trabajos previos, tratando de comprender su devenir, desarrollo, tensiones, etc. en la historia de Chile. En el caso de este proyecto en particular, me ha interesado sobre todo relevar una historia enfocada a partir de la categoría política de género (con la cual trabajo), a la vez que desde una mirada regionalista a partir de mi propio contexto y situación como investigadora, con el fin de ser un aporte y a la vez cuestionarnos las formas en que construímos memoria histórica y lo que desde ahí, entendemos como patrimonio.

 J: Creemos que es necesario seguir con esta línea de investigación, ya que descubrimos que aún falta mucho por conocer respecto a la historia de las mujeres y la minería en la región de Atacama.

  1. ¿Qué injerencia tiene la interdisciplinariedad del equipo de investigadoras sobre el tratamiento de las fuentes?

MF: Es fundamental, sobre todo cuando nosotras abordamos el tema como una investigación histórica que pretende ser un aporte al patrimonio de Atacama. Por tanto, entendiendo el patrimonio como un ámbito complejo, multidimensional, que necesita ser entendido como un proceso relacional, las múltiples miradas aportan a enriquecer las reflexiones al respecto y, finalmente, tratar de entender como esa herencia minera y el rol de las mujeres influyen o no en la actualidad.

C: Creo que hoy en día la interdisciplinariedad es fundamental en cualquier tipo de investigación, sobre todo porque nos permite una mirada integradora a la hora de abordar las diversas aristas que las fuentes nos ofrecen, en tanto posibilidades de interpretación y reflexión a partir de las preguntas que cada una -y desde sus propias áreas- se realice y le realice a las fuentes.

J: Es importante el trabajo interdisciplinar para cualquier tipo de investigación. Es por ello, que poder revisar las fuentes desde otras perspectivas disciplinares nos permitió discutir mejor sobre la interpretación de las mismas y encontrar una perspectiva integradora a la hora de trabajarlas.

  1. ¿Qué rol jugó en su trabajo los recursos disponibles online? (Documentos del INE y Memoria Chilena, por ejemplo) ¿De qué forma hicieron uso de redes sociales u otra presencia online (estrategias digitales) para divulgar los resultados de su investigación?

 MF: Los archivos digitales del Archivo Nacional, el INE y Memoria Chilena, fueron realmente importantísimos para el levantamiento de datos y cotejo de información. Respecto a las RRSS, también fueron utilizadas para divulgar nuestro trabajo.

C: Los recursos disponibles online fueron muy importantes, en tanto nos permitieron tener acceso desde lugares remotos a la información requerida y que de otro modo hubiera sido complicado obtener, básicamente por temas de movilidad ya que gran parte de la información física se encuentra centralizada en Santiago. Ahora bien, el grueso de nuestra investigación se basó en los Registros de inscripciones de propiedades de Minas, que el Archivo Nacional de Chile tiene a disposición en su catálogo online; el cual fue complementado con los datos censales presentes en el INE y con los diarios de viajeros presentes en el Portal Memoria Chilena, el cual cuenta con una gran cantidad de fuentes digitalizadas para uso público.

En cuanto a las RRSS, han sido fundamentales para divulgar nuestro trabajo, sobre todo por la posibilidad de ponernos en contacto con personas que se han visto interpeladas por él y que nos animan a continuar con nuestro trabajo.

J: Fueron fuentes importantes para poder tener acceso desde regiones y el extranjero a información que nos permitió comparar lo encontrado, poder cotejar y confrontar la información sobre nuestra región.

Por otro lado, también pudimos hacer comparaciones entre el pasado y el futuro, replantearnos el rol de las mujeres en la minería ayer y hoy.  Comparar los datos censales, observar la invisibilización que existía en el pasado, como el enfoque de género ha permitido la visibilización de la mujer en el campo laboral y como los datos, nos siguen mostrando que en minería esto no ha cambiado mucho a pesar de los siglos de diferencia.

  1. ¿Tienen otros proyectos en mente para dar continuidad a esta línea de investigación?

MF: Si, la idea es ahondar más respecto al siglo XX y también diversificar la investigación, relacionando a las mineras no solo con el trabajo, sino que también con otros ámbitos como por ejemplo la maternidad.

C: Si, nos interesa seguir trabajando este tema, la idea es ampliarlo temporalmente al siglo XX (sobre todo por la posibilidad de contar con testimonios orales) y espacialmente hacia la región de Coquimbo.

J: Sí, nos gustaría seguir profundizando el tema en la zona norte, en las regiones de Coquimbo y Atacama.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO

Para tener más información sobre esta investigación visita: www.mineriaymujeresdeatacama.cl 

Deconstrucción de la Relación entre las Mujeres y la Minería en Atacama: más allá de la fiebre por la plata del siglo XIX.

REDES SOCIALES

Faceboook   https://www.facebook.com/mujeresypatrimonioatacama 

Twitter          https://twitter.com/mujeresypatrim1

EXPLORA ALGUNAS FUENTES

GeoVirtual2 y Museo Virtual: Esta es una web que trata temas sobre geología, minería, historia de Atacama y Coquimbo. En este mismo link puedes encontrar un listado de las minas ubicadas en la región de Atacama. 

Memoriachilena: En esta web puedes encontrar minisitios, cápsulas y documentos de libre descarga sobre el desarrollo de la minería en Chile. Haz click aquí

MUJERES Y MINERÍA EN OTROS TERRITORIOS

Internal view of the Silver Mines near Schemnitz, in Hungary © The Trustees of the British Museum
Internal view of the Silver Mines near Schemnitz, in Hungary © The Trustees of the British Museum

Bal Maidens & Mining Women: En esta web encontrarás información sobre mujeres mineras alrededor del mundo. Encontrarás una galería de imágenes de mujeres mineras en Bélgica a mediados del siglo XIX y más recursos.

BUCKLES, A. (2017)“Nor must we forget the woman prospector”: women in Arizona mining history. Prepared for the Fifth Annual SABC Mining Appreciation Event: Women in Mining—Celebrating a Journey of Success.

En la colección História das mulheres no Brasil (2004) hay un capítulo respecto la presencia de las mujeres en las Minas Gerais a mediados del siglo XVIII y XIX. 

En la Biblioteca Digital Luso-Brasileira se puede leer y acceder a la obra Viagem pitoresca através do Brasil (1835), de Johann Moritz Rugendas (1802-1858), donde hay descripciones y grabados sobre el lavado de oro y la presencia de las mujeres en esta actividad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Génesis Núñez Araya

Renilson Beraldo

Rodrigo Oteiza Aravena

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *