Repositorios digitales sobre la obra de Sir Francis Galton

por Maull & Polyblank   [Reproducción/ National Portrait Gallery, Londres]

El día 16 de febrero de 1822 en Birmingham, Reino Unido, nació uno de los personajes que iban a cambiar las formas de concebir el mundo en su conjunto en torno al problema de lo vivo, durante los últimos treinta años, se ha vertido mucha tinta en diversos rincones del orbe a la hora de plantear las causas y consecuencias del pensamiento de este personaje, Sir Francis Galton Darwin. De clase acomodada, proveniente del mundo de la hibridación animal y primo de Charles Darwin, configuró durante la segunda mitad del siglo XIX una de las colocaciones más importantes para la filosofía natural del período; aseverar la existencia de las razas humanas puestas en una escala evolutiva verticalizada, determinada por las cargas hereditarias morbosas, y a su vez el diseño de una “ciencia del buen nacer”, del “mejoramiento del linaje”, que vendría a solucionar los problemas planteados por la cuestión social en las urbes europeas, ya que poseía el potencial para eliminar la vida sin valor. La eugenesia fue una tecnología de control de la población riesgosa determinante tanto para la justificación de los procesos coloniales decimonónicos, como para la cristalización de los nacionalismos más descarnados a lo largo del siglo XX, configurándose como parte central del corpus de los Estados modernos hasta la visibilización de los horrores acometidos por el fascismo y el nacional socialismo alemán a finales de la década de 1940.

 

Las teorías de Galton permitieron la creación de parámetros para dimensionar un peso específico el riesgo que implicaba la población pobre e improductiva para el Estado; Las arengas deterministas plasmadas en sus teorías de la herencia y en la eugenesia como disciplina contribuyeron a la estandarización positivista de lo biológico, haciendo de los conceptos de raza y herencia morbosa un factor objetivo en la política de poblaciones. Las consecuencias de aquellos fenómenos epistémicos han sido amplias a nivel internacional y podemos aun hoy en día ser testigos de su presencia, a pesar de haberse despolitizado la discusión a través de la laboratorización del problema de la herencia, esto sigue estando vigente en nuestra sociedad actual.

A razón de la persistencia de estos debates tanto a nivel científico como historiográfico y filosófico, es menester retomar las discusiones en torno a la instalación de la eugenesia como conocimiento objetivo en distintos territorios y desde distintos lugares de enunciación; así mismo, poner atención a las resistencias que estos discursos científicos tuvieron en estos espacios. Durante la última década, la disciplina de la historia y la labor del historiador, como muchas otras cosas, han visto un giro hacia el mundo digital. La historia de la ciencia y en particular, la historia de la eugenesia, también han sido parte de este movimiento. Este giro ha estado marcado por el aumento considerable de repositorios digitales que contienen fuentes primarias de carácter global. A pesar de que la producción en torno a estas temáticas ha sido abundante en los países europeos y norteamericanos, falta hacer una lectura acabada de las consecuencias o efectos, prácticos y discursivos, de estas teorías en la formación tanto de disciplinas médicas como su aplicación en el campo institucional, desde la salud pública hasta la economía capitalista. La importancia de que existan repositorios digitales que contengan fuentes primarias de estas características radica en la posibilidad de historiar fenómenos interconectados epistémicamente desde distintos lugares; el acto de acercar la fuente al historiador desvanece la frontera territorial respecto al acceso, abriendo las puertas a distintos tipos de análisis basados en la mayor disponibilidad de fuentes para enriquecer la discusión. Es determinante para la historia de la eugenesia a nivel internacional disponer de esta documentación para poder emprender nuevas pesquisas en torno a temas a aparentemente zanjados por la historiografía tradicional, que sin embargo merecen relecturas tensionar los lugares de producción de conocimiento eugénico a nivel local y global. En estos repositorios se pueden encontrar digitalizaciones diversas de fuentes primarias, desde artículos periodísticos hasta libros completos referente a autores que abrazaron la teoría hereditaria de Galton y a la eugenesia como ciencia capaz de remediar el problema de las taras raciales, por lo que en la actualidad se hacen indispensables dentro del repertorio, o caja de herramientas, del historiador de la ciencia, la medicina y la eugenesia.

La existencia de estos repositorios digitales es una invitación para volver a historiar, para reposicionar y desmenuzar la producción de conocimiento como algo propio del mundo humano, inexpropiable de aquella característica social en su proceso de conformación, por lo que cobra un valor aún más importante a la hora de replantear los modelos sociales construidos desde lo biológico.

A continuación, compartimos un listado de algunos repositorios y bibliotecas con material digitalizado sobre Francis Galton y eugenesia:

Galton.org

Eugenicsarchive.org

Eugenicsarchive.ca

 

Nicolás Andrés Cárcamo Gebhardt
Máster en Historia de la Ciencia UAB-UB
Doctorando del Programa de Historia de la Ciencia
Centre d’Història de la Ciència
Universitat Autònoma de Barcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *